lunes, 30 de noviembre de 2015

Fugit amor

Aquí dejo una de las prácticas que he realizado recientemente:





Autor: Auguste Rodin (París 1840- Meudon 1917)
Obra: Fugit amor
Época: 1885-1886, Esculturas bajo la influencia de Miguel Ángel
Movimiento/ estilo: Escultura figurativa

La escultura figurativa es un tipo de escultura que surge en Francia a finales del siglo XIX. Convive con el Impresionismo y por tanto, tendrá pequeñas influencias del movimiento, como, por ejemplo, el aspecto inacabado de algunas obras o la variedad de texturas que se asemejaría con la factura suelta o en forma de comas de la pintura impresionista.
La escultura figurativa se caracteriza principalmente por la exageración y la complejidad en las formas, así como por la presencia de expresión de las figuras esculpidas, contraponiéndose de esta forma con el estilo académico y el gusto por la sobriedad de la escultura griega. Los escultores figurativos, Camille Claudel, Aristide Maillol y, el máximo exponente, Auguste Rodin, buscan representar los estados de ánimo del ser humano en sus obras y destacar pequeños detalles del cuerpo y su contorno, llenándolas de relieves y dejando atrás el aspecto pulido de las culturas de estilo academicista.
Aguste Rodin, autor de “Fugit amor”, nació en París, bajo el seno de una familia moderna. Intentó entrar en la escuela de Bellas Artes pero fue rechazado, por lo que terminó formándose en la Escuela de Artes Decorativas.
Su estilo muchas veces se compara con el estilo de los impresionistas. Al ser coetáneos es normal que tuvieran muchas semejanzas. Al igual que la pintura impresionista, la escultura de Rodin tiene un aspecto vibrante, inacabado,  que aportaba la factura suelta  y que hace que intuyas la obra. Esta característica también está relacionada con la influencia de Miguel Ángel y del aspecto inacabado o non finito.
Rodin rehúye la idealización y busca la exageración y dramatización de las formas. Sus representaciones son complejas. Para realizar sus obras utilizó el método “desnudo de un cuarto de hora”, mediante el cual el modelo debía cambiar de pose cada 15 minutos para poder obtener todos los detalles y matices de la figura.
La presencia de materiales como el barro, el mármol o el bronce serán muy comunes dentro de su obra, pues, el uso de cada uno de ellos aportará un significado concreto a lo que nos quiere transmitir con su obra.
Para poder entender su obra hay que observarla desde distintas perspectivas, es lo que se llama “multifocalidad” o “mirada múltiple”, pues cada ángulo posee unas características especiales que cargan de expresión y espiritualidad la anatomía de sus creaciones.
Dentro de su obra podemos distinguir entre Obras de escultura inacabada, normalmente realizadas en barro, con un aspecto rugoso y sin pulir, como, por ejemplo, “El hombre que camina” (1899). Obras que representan el fragmento de algo como “La catedral” (1908), cargada de simbolismo y de aspecto muy trabajado.También realizó monumentos, como el “Monumento a Balzac” (1897).
La obra en concreto, “Fugit amor”, es una obra que se incluye dentro de las obras bajo la influencia de Miguel Ángel. Es un fragmento de su obra “Las Puertas del Infierno” (1880-1917), que hacen referencia a la Divina Comedia, de Dante. Es una obra que habla de la caducidad del amor, de cómo el amor  pasa y, a veces, es imposible de retener. Ambos cuerpos tensos se han juntado con una perfecta fluidez. Rodin añade una inspiración baudelairiana. El hombre y la mujer no desempeñan el mismo papel: la belleza y la sensualidad de la tentadora, arrastran al hombre hacia su caída. Es una obra desgarradora por su tensión emocional que simboliza la dificultad insuperable de las relaciones amorosas.
Ambos cuerpos están sobre una peana de mármol asimétrica, con formas muy rugosas y ambos cuerpos están entrelazados, muy bien definidas sus formas y expresiones de angustia, sobre todo en el caso del hombre que intenta retener a esa mujer fatal, que se va, llevándose con ella el amor, que es fugaz.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario